América del Sur es un proyecto que comenzó a fines de 2008 y fue presentado en mayo de 2016, en Santiago de Chile. El foco estuvo puesto en estudiar las divisiones y rasgos comunes más significativas de cada país de nuestro contiente, para poder encontrar una nueva manera de mostrar el territorio. Dentro de las posibilidades que este análisis nos entregó, el equipo profundizó en la segunda división admisitrativa, en algunos paises recibe el nombre de región, en otros provinicia, estado o distrito.

  Esta elección tuvo varios propósitos: no considerar las divisiones tradicionales del territorio, poder mostrar nombres que puedan ser una especie de panorama amplio de la ocupación del paisaje, a la vez que reflejo de las diversas historias que se han forjado durante estos siglos.

  El trabajo tuvo una intermitencia durante ocho años que se vió influenciado por los desarrollos más breves de los mapas de ciudades de Chile, y que permitió enriquecer las decisiones visuales que se iban tomando a medida que el mapa iba completándose. Desde el grosor de los textos, que pasaron de muy gruesos a muy delgados para luego engrosarse finalmente; a el orden de lectura de palabras complejas y/o compuestas, como Ucayali, Cotopaxi, La Paz o Norte de Santander o la necesidad de equilbrar el peso que generan las palabras más grandes (Amazonas, Pará, Loreto) con respecto a las más pequeñas.

  En el transcurso de las versiones se complementó este mapa con una expresión geográfica que tomó mucha importancia en la composición del afiche final. Las principales redes fluviales del continente, junto a lagos y salares: el Amazonas, el Orinoco, El Río de la Plata tejen una compleja red a lo largo y ancho del contiente que, a medida que el proyecto avanzaba se complementaba muy bien con las divisiones hechas anteriormente, pues una parte importante de la organización terriorial de cada país, toma en cuenta o está hecha en función de los cursos de agua.

  Es por ello que se decidió finalmente producir dos ediciones, una centrada en la nomenclatura histórica y otro que permitía completarla con la division natural más importante sobre la cual América del Sur se ha estructurado.

América

del Sur

© 2014 YAPO Project